Saltar al contenido
Motosierra Online

Cómo afilar la cadena de una motosierra

Afilar la cadena de nuestra motosierra es una tarea de mantenimiento que debemos hacer a menudo, ya que la capacidad de corte y durabilidad de esta dependerá en gran medida de lo afilada que este.

Pero si llevas poco tiempo con una de ellas o simplemente nunca lo has hecho, puede que te surja la duda de cómo afilar tu motosierra y es algo normal.Por ello en este artículo queremos explicarte paso a paso cómo afilar la cadena de tu motosierra.

como afilar motosierra

Pasos sobre como afilar la cadena de una motosierra de forma correcta y sencilla

Cómo afilar la motosierra con lima de forma manual

Explicar como se afila una motosierra puede ser algo complicado. Por ello, antes de escribir los pasos a seguir incluiremos un vídeo explicativo para aquellos que prefieran verlo de forma visual en lugar de leer.

Los 10 pasos a seguir para el afilado de cadena de motosierra con lima:

  1. Debes determinar el tamaño o calibre de la cadena de tu motosierra. Antes de nada será necesario que compres una muela giratoria o lima para afilar cadenas de motosierra la cual coincida con el diente de la cadena. Debes de tener especial cuidado en esto, ya que existen diversos diámetros de limas.
  2. Limpia la cadena. Para ello puedes usar un disolvente, un detergente desengrasante o un poco de gasolina para limpiar el aceite, la suciedad y las partículas de la cadena. Puedes servirte de un pincel para limpiar correctamente.
  3. Revisa cada uno de los eslabones para detectar aquellos que estén desgastados o dañados. Este paso es importante ya que existe cierto peligro en el caso de que hayas dientes individuales astillados, rotos o doblados. Como regla básica, la parte superior del diente debe tener al menos una altura de 0,6 cm de longitud. En caso de que esa longitud sea inferior existe un riesgo de que la cadena pueda romperse cuando esté en funcionamiento. Por ello es importante desechar la cadena en caso de esta dañada o desgastada.
  4. Coloca la motosierra sobre una superficie estable o sujeta la espada o espadín con algún elemento que permite tenerlo fijado y evite moverse. Es importante que la motosierra esté estable para poder afilar la motosierra correctamente y de forma segura.
  5. Establece una cuchilla principal de partida. Para ello es necesario que la marques con algún alambre atado o con un rotulador. Esto es necesario para tener un punto de partida y no cometer el error de afilar un diente dos veces, lo que ocasionaría un mayor desgaste.
  6. Coloca la lima en la muesca frontal de la cuchilla. Debemos introducir la lima en el hueco del diente con una posición unos 30º, de forma que encaje perfectamente con la curva frontal del diente.
  7. Empieza a limar. Desliza la lima manteniendo la posición anterior con cuidado y procurando que caigan los posibles restos del limado para desecharlos.
  8. Realiza el procedimiento con todos los dientes. Siguiendo la guía del punto de partida, realiza el limado de todos los dientes en esa posición.
  9. Invierte los lados de la sierra y empieza a afilar los dientes en la otra dirección.
  10. Revisa los calibradores de profundidad y límalos en caso de ser necesario. Estos son los eslabones en forma de gancho. Estos deben tener una diferencia de altura con la parte superior de los dientes de corte de unos 0,3 cm para garantizar que los dientes hagan su funcionamiento de forma correcta. En caso de que la distancia sea menor, debes limarlos con cuidado con una lima plana hasta alcanzar la altura adecuada.

Una vez realizados estos pasos tan solo tienes que lubricar la cadena y revisar la tensión de esta. Una vez revisado esto, la motosierra estará lista para ser usada.

Cómo afilar una motosierra con un afilador de cadenas

Si prefieres afilar tu cadena con un afilador o cómo explica en el vídeo anterior, ya se ha desgastado un gran parte de ella y necesitas, te mostramos un vídeo explicativo con los pasos que debes seguir para llevar este procedimiento de forma segura.

Si deseas comprar un afilador de cadenas de motosierra, te invitamos a visitar nuestra sección de componentes y accesorios haciendo clic en el siguiente botón.